Este espacio se genera con la finalidad de mostrar las herramientas tecno-pedagógicas disponibles en la web y se brindarán algunas orientaciones prácticas sobre su implementación en ámbitos educativos o empresariales.
Aquell@s que deseen profundizar más sobre los beneficios que logran estas herramientas pueden acceder a los cursos modulares que próximamente estarán a disposición.
Esperamos que les sirva para comenzar, de a poco y a su ritmo, la ocupación del espacio digital que nos tiene cautivos. Ya sea como el massmedia original, 4to poder, TV y los medios masivos de comunicación ó más actualmente, los dispositivos móviles inteligentes, que nos atrapan en las redes sociales.
Nuestro objetivo consiste en visualizar e interpretar los algoritmos que manejan las redes o los mensajes. No es una tarea sencilla, ni tampoco fácil. Pero con perseverancia, paciencia y estudio podremos posicionarnos nuevamente como creadores de contenidos y en lugar de ser atrapados, podremos circular con la libertad que nos habilita la ética y compartir o formar parte de una comunidad inteligente, ó … idealmente, una aldea global.
Los nuevos analfabetos no solo son aquel@s a quienes se les dificulta la lectura. Hoy se suman a esas filas quienes no tienen acceso a internet y por ende a las redes y el manejo y control de la IA. Allí se traman, en el nuevo mundo hiperconectado en que vivimos, los nuevos modelos hegemónicos que regirán prontamente.
Hay nuevas pedagogías que están golpeando las puertas y que aplican en educación formal del sistema educativo. Queremos investigar y mostrar su valor, para transformar la transmisión de contenidos en las aulas de la escuela formal del Estado Argentino.
Somos Melisa y Romina. Actualmente, estudiantes en la Licenciatura de Tecnología Educativa de la UTN-BA e-learning. Y conformamos SL, para responder a las propuestas realizadas por las cátedras del último cuatrimestre de la carrera.
Soy Melisa Saldivia, analista en sistemas y adentrándome a la docencia. Trabaje mucho tiempo en forma independiente y de dependencia. Espero poder compartir mis conocimientos y a la vez reforzarlos con las nuevas herramientas tecnológicas en el aula. Estas herramientas son necesarias en el nuevo entorno de la digitalización en la que vivimos. Por ello, es fundamental que la tecnología se adapte a nuestras necesidades en el aula, a nuestra metodología de trabajo y nunca al revés. Uno de los principales objetivos de la tecnología educativa es trabajar sobre ese ‘canal’ que une al profesor con su alumno, mejorar esa línea de aprendizaje y llegar a los estudiantes de una manera más eficiente.
Soy Romina López, docente al igual que muchos de los que nos leerán. Me gustaría compartir con Uds, algunas de las propuestas tecnológicas que realicé durante mi carrera. Algunas dentro de los lineamientos de las instituciones donde participé y otras no tanto. En ambas situaciones, se generó una gran movilización por parte de mis estudiantes y de sus familias. Lo que realmente observé, es que a veces, hacer las cosas diferentes, generá resistencia al cambio, porque vivimos en un mundo regido por las leyes de la física clásica, todo cuerpo en movimiento intenta mantener su estado. Pero los motivo a desafiar lo naturalizado para adentrarnos en los nuevos horizontes que se aproximan a una velocidad impensada años atrás, para lo cual es necesario comenzar a incorporar los paradigmas que nos permitan transitar de un modo más tranquilo y equilibrado, incluso dentro de su caos.
Los sistemas ya están en marcha...
Es urgente que la escuela se apropie y actualice los modelos pedagógicos y propiciar aquellos que trabajen directamente con las habilidades de orden superior, para generar ciudadanos críticos y asertivos en sus contextos. Los estudiantes reclaman a diario este cambio, en sus desconexiones o malestares vividos en los colegios.
Los invitamos a participar de esta propuesta, para elucidar nuevos modos de posicionarnos, y estar preparados para ofrecer otra mirada hacia las personas, hacia la información y hacia el medio ambiente que habitamos.
Comentarios
Publicar un comentario